Contratar sobre valores

El otro día un joven emprendedor me preguntaba qué he aprendido de tener hijos, y a la vez me preguntaba sobre recomendaciones para el tema de pareja. Yo que no me considero muy bueno ni en una cosa ni en otra, le decía que cuando tienes hijos lo que te das cuenta que lo más importante de tu pareja es tener los mismos valores para poder hacer crecer a tus hijos.

Y recientemente me pasa lo mismo con contratar a personas para mi equipo, creo que VALORES IGUALES O SIMILARES > CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Todos contratamos por conocimientos técnicos pero pocos por valores y actitud.

Si la personas puede aprender los conocimientos técnicos si tiene los mismos valores podrá llegar lejos, qué pasa si necesitas que aprenda rápido, pues puedes poner un advisor o personas que los conozca si es junior y quieres hacer crecer.

Pero como contratar sobre los mismos valores que tiene tu compañía. Obvio lo primero es tenerlas muy claras, y nada de cosas escritas en la pared, sino cosas que tu de verdad quieres, pero a veces es más fácil, escribir cosas que en tu empresa no se toleran, y tu como CEO no toleras y no te gustan nada de nada. En mi caso tengo un manual de todas las cosas que no me gustan.

En mi caso voy a poner como me gusta la gente que trabaja directamente conmigo:

  • Proactividad. Que las cosas sucedan. Prefiero que algo salga mal (con malos resultados) que no se haga o tarde mucho tiempo en realizarse.
  • La ventaja competitiva de una startup es ser rápido. Me gusta que las cosas salgan rápido.
  • Me gusta la eficacia (no me gusta que me repitan en un powerpoint cosas que ya sé). Odio la burocracia. Odio que las cosas se queden en el tintero sin solucionar. Odio que los proyectos no avancen porque hay gente que los para para ponerle su puntito.
  • Me gusta ser directo y transparente. 0 rodeos, no tengo tiempo que perder. No me gusta que me hagan la pelota (y se nota cuando te lo hacen). Me parece genial que me den feedback directo y que me digan lo que piensan (aunque no se lo que quiera oir).
  • El trabajo te genere ilusión y pasión, y eso suele generar una cierta obsesión positiva. Siempre en tu cabeza. Me encanta que la gente haga otras cosas y ser muy flexible con los tiempos y lugares desde donde se trabaja, sin embargo sí pido que en su cabeza tengan siempre un hueco para como solucionar los problemas actuales.
  • Me gusta que la gente me argumente las cosas con números y no opiniones.
  • Me gusta que la gente cuadre los números y que vincule las cosas entre ellas. No me gusta la gente que te da datos que no cuadran, me genera desconfianza, y además que un dato no sea contradictorio con otro.
  • Me gusta tener afinidad personal con la gente y crear lazos a largo plazo, no solo con este proyecto sino para el futuro. Y me gusta tener relación personal más allá del puro profesional.
  • Me gusta que las cosas estén planificadas antes de actual y no hacer perder el tiempo a nadie. No hace falta una super planificación pero no ir totalmente sin pensar en ninguna consecuencia ni en haber dado una vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *