Parece que algunos por internet siguen pensando que esto no afectará a las startups de base tecnológica, pues bien espero que los que piensen esto hayan levantado el suficiente dinero para pasar el 2009.
En los últimos 7 días con diferente gente que me ha tocado interactuar:
- Tres fondos españoles en early stage que estaban en pleno proceso de fundraising me comentan que tienen parada la creación del nuevo fondo que estaban lanzando, sin plazo de tiempo para reactivarlo. Así que los tres fondos se van a dedicar a gestión de cartera.
- Una de las compañías que acaba de cerrar una ronda, disminuye un 30% la valoración un día antes de la la firma.
- Otra compañía que acaba de volver de Londres de buscar financiación me comenta que los fondos que ha visto allí, están totalmente parados, su objetivo del 2009 es gestionar la cartera.
El mercado de emprendedores notará la falta de liquidez, seguirán las inversiones para los buenos proyectos pero a valoraciones más bajas. Sin embargo, Pedro Granados Director de Enisa, me comentó ayer que ellos querían aumentar los proyectos a financiar, sin embargo esto no ayudará mucho ya que si no existe dinero privado para complementar sus préstamos será complicado.
A partir de ahora como inversor, debes tener en cuenta que no valdrá poner un poco de dinero en una inversión, pensando que en 6/9 meses podrás levantar una nueva ronda a una valoración superior, si inviertes tendrás que tener claro que tal vez la segunda ronda vas a tener que acometerla tu sólo, por tanto la cantidad a invertir será un poco mayor.
La falta de liquidez parecía hacía unos meses que nos afectaría y lo ha hecho.
“Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.”
Antiguo Proverbio Chino.