La verdad que el libro es como su título indica, una vuelta al sentido común para las inversiones, nada de lo que te dice te sorprenderá pero sí que ejecutarlo en su día a día es complejo. Para los que estamos en el mundo de las inversiones (no en bolsa) pero sí en startups tener la sensación de que el sentido común se pierde en el mercado es constante, y a veces te planteas si está bien o no seguir con criterios tan conservadores dentro del riesgo que asumes. En 4Founders el equilibrio entre los 4 socios, habiendo pasado en nuestros propios negocios crisis relevantes (burbuja de internet, 11S en 2001, crisis financiera,…) nos hace tocar de pies en el suelo muchas veces, pero es cierto que el mercado y sus oleadas te hacen emocionalmente de vez en cuando alejarte de donde deberías estar y moverte por emociones. Es cierto que este libro aplica más en bolsa que en startups pero me parece que los basics aplican a cualquier tipo de inversión.
Capítulo 4: Lo más importante es la relación entre precio y valor
- El éxito de las inversiones no proviene de “comprar algo bueno” sino más bien de “comprarlo bien”. El precio es un elemento esencial para comprarlo bien.
- En Oaktree dicen “algo bien comprado está mitad vendido”. Con esto se refieren a que no invierten mucho tiempo pensando a qué precio van a vender algo, cuándo, a quién o de que forma. Si lo han comprado barato, llegará un momento en el que todas estas preguntas se responderán por sí solas. Si estima bien el valor intrínseco de un activo, con el tiempo del precio debería converger con su valor.
- La psicología puede ayudar a cometer errores relevantes. “invertir es como un concurso de popularidad, y lo más peligroso es comprar algo en su momento álgido de popularidad. Llegado ese punto, todos los hechos y opiniones favorables ya están incorporadas en el precio, y no quedan inversores nuevos dispuestos a pagar.
- Los aspectos psicológicos que afectan a otros inversores e influencian sus decisiones también le acabarán afectando a usted.
- La relación entre el precio y el valor se ve influenciada por factores psicológicos y técnicos, los cuales pueden imponerse a los fundamentales a corto plazo. Las variaciones extremas en los precios que producen estos dos factores proporcionan oportunidades grandes beneficios o grandes errores. Para conseguir lo primero y evitar lo segundo, tiene que aferrarse al concepto del valor y convivir con la psicología y los factores técnicos del mercado
Capítulo 5: El Riesgo
- El riesgo significa que pueden pasar más cosas de las que van a pasar.
- Invertir consiste en estimar el futuro. Y como no sabemos el futuro, el riesgo es algo que no podemos escaparnos. Para invertir a largo plazo hay que saber gestionar el riesgo de manera explícita. Primer paso es comprenderlo, segundo reconocer cuando es elevado. Y el más difícil, controlarlo.
- Muchos piensan que más riesgo mayores retornos, sin embargo no podemos asegurar que esto sea así. La forma correcta de verlo es que las inversiones con más riesgo, necesitan ofrecer la posibilidad de obtener mayores retornos. Pero en ningún caso están asegurados.
- En el mundo de las inversiones se puede vivir durante años de un golpe de suerte o haber realizado previsión extrema que finalmente resulta ser acertada. Nassim Nicholas Taleb denomina “tontos con suerte” y a corto plazo es muy complicado distinguirlos de buenos inversores.
- Sobre qué saber sobre riesgo en inversiones “Existe una gran diferencia entre probabilidad y resultado. Lo probable no sucede, y lo improbable, ocurre constantemente.”
Capítulo 7: Lo más importante es controlar el riesgo
El trabajo de un inversor es asumir riesgos inteligentemente a cambio de un beneficio. Hacerlo bien es lo que diferencia al buen inversor del resto.
- Cuando un entorno es positivo, es solo uno de los posibles entornos que podían haber ocurrido en ese momento (teoría de Taleb). El hecho de que un entorno concreto no sea negativo no quiere decir que no hubiera podido serlo. Lo importante es darse cuenta de que aunque el entorno sea positivo existe el riesgo, y no se ha materializado la pérdida. La conclusión: el control del riesgo es invisible cuando las cosas van bien, pero aun así es fundamental ya que los buenos tiempos pueden volverse malos fácilmente.
Capítulo 8 Lo más importante es estar atentos a los ciclos
- Dos reglas que se cumplen: la número 1, la mayoría de las cosas se comportan cíclicamente, y la número2 las mejores oportunidades de inversión se dan cuando los demás olvidan la regla número 1.
- Las economías se mueven en ciclos alcistas y bajistas, la mayoría de la gente acaba creyendo que continuará siempre. Es una forma de pensar muy peligrosa, envenena a los mercados, hace que las valoraciones alcancen límites extremos.
- La psicología de la mayoría de los inversores se mueve de forma pendular- del optimismo al pesimismo – hace que las masas compren a precios elevados y vendan a precios bajos. Seguir a la masa es la forma de perder, mientras que ir contracorriente en los momentos extremos es la mejor fórmula.
- Es imposible saber cuándo un mercado sobrecalentado comenzará a bajar, o subir. Pero aunque nunca sabemos hacia dónde vamos, deberíamos saber dónde estamos. Cuando todos están despreocupados, nosotros debemos ser cautos, cuando los demás son presa del pánico debemos ser agresivos.
- Ni siquiera el ir contracorriente va a producir siempre beneficios. Las grandes oportunidades se dan en valoraciones extremas y no se dan cada día.
- Las inversiones más rentables, por definición, son las que van a contracorriente: comprar cuando todos venden, y a la inversa. Estas inversiones son incómodas y solitarias.
- A lo largo de mi vida me ha sorprendido como hay personas que dejan a un lado su incredulidad. La tendencia de las persona a no tener en cuenta la lógica, la historia y normas que han demostrado validez. Esa tendencia hace que la gente acepte propuestas cuya probabilidad de éxito es muy pequeña, pero que tiene mucho potencial de hacerles ricos. “no hay nada más fácil que el autoengaño”
- Los factores psicológicos juegan un papel esencial donde nos pueden hacer caer en el error: codicia, rendirse a la opinión del consenso (incluso cuando es ridícula), envidia, ego ..
- Las personas pueden ser perfectamente felices cuando se aíslan del resto y ser totalmente desdichadas cuando se comparan con otros que tienen más éxito.
Capítulo 12: lo más importante es encontrar gangas
- ¿Qué es lo que hace que un activo sea óptimo? En gran medida depende del precio. Nuestro objetivo no es encontrar buenos activos sino buenas compras.
Capítulo 13: Lo más importante es encontrar la buena oportunidad pacientemente
- Buffet: los inversores pueden dejar pasar innumerables oportunidades hasta que vean una excepcional.
- Las mejores oportunidades se dan cuando los que tienen un activo se ven forzados a vender, normalmente en las crisis. (los gestores tienen retiradas de dinero, necesitan aumentar garantías,…)
- La clave durante una crisis es (a) estar aislado de las fuerzas q te obligan a vender (b) tener una posición q te permita ser comprador.
Capítulo 14. Lo más importante es saber lo que no se sabe
- Hay dos tipos de personas q pierden dinero: los que no tienen ni idea y los que lo saben todo.
- Los mayores problemas se originan cuando los inversores no diferencian entre probabilidad y resultado.
- Normalmente lo que te mente en problemas como inversor no es lo que no sabes. Es lo que crees que sabes con certeza pero que NO es cierto.
Capítulo 15. Lo más importante es ser conscientes de dónde nos encontramos.
- Puede que nunca sepamos hacia dónde vamos, pero más nos vale saber dónde estamos.
Capítulo 16. Lo más importante saber el papel que juega la suerte.
- Alguien realiza una apuesta arriesgada de que va a ocurrir algo improbable o incierto, y acaba pareciendo un genio. Deberíamos reconocer que ha acertado por suerte, no por hábil.
- Taleb: hace hincapíe en la capacidad que tiene el azar de recompensar decisiones insensatas y de penalizar buenas decisiones.
Capítulo 17 lo más importante es invertir de forma defensiva
- Oaktree prefiere ser defensiva. En los buenos tiempos nos conformamos con conseguir seguir a los índices, y cuando las cosas van mal dadas, batimos al mercado.
- ¿Qué quiere decir agresivo? Es la adopción de tácticas agresivas y con alto riesgo que intentan conseguir rendimientos por encima la media. ¿Y defensivo? Enfocarse en lo correcto, y evitar lo incorrecto.
- El apalancamiento, concentración son ejemplos de inversión agresiva.
- Los inversores deben estar preparados para momentos adversos
- Invertir es un mundo cargado de testosterona, donde hay gente que solo piensa en lo buenos que son y lo mucho que pueden ganar si asumen mucho riesgo y les sale bien. Una de las cosas más sorprendentes que he visto en los últimos 35 años es lo efímeras que son las carreras de inversión de gran éxito. No son tan cortas como las carreras de los atletas profesionales pero son más cortas de lo que deberían ser para una profesión que no es físicamente destructiva.
- El control del riesgo es la base de la inversión defensiva. En vez de únicamente intentar hacer lo correcto, el inversor defensivo pone mucho énfasis en no cometer errores. Ya que asegurarse de tener la capacidad para sobrevivir bajo circunstancias adversas es incompatible con maximizar los retornos en tiempos de bonanza; los inversores deben decidir qué equilibrio quieren entre ambos.
- Tener margen de error es un elemento crítcio en la inversión defensiva. La mayoría de las inversiones tendrán éxito si el futuro se comporta según lo previsto, pero se necesita margen de error para q el resultado sea tolerable cuando las cosas no salen bien.
Capítulo 18. Lo más importante es evitar los errores
Algunas frases:
Uno de los requisitos esenciales para tener éxito al invertir es ser conscientes de que no conocemos que va a pasar en el futuro macroeconómico. Es mejor invertir el tiempo en intentar conseguir una ventaja sobre “lo que se puede conocer”: industrias, compañías y títulos. Cuanto más micro sea el enfoque, mayor es la probabilidad de ser capaz de aprender cosas que los demás no saben.
No debemos nunca subestimar el poder de las influencias psicológicas.