Me acabo de leer el libro sobre la historia de Twitter y sus fundadores, Hatching Twitter: A True Story of Money, la verdad es que me ha gustado. Para gustos colores pero las historias de empresas siempre me han gustado.
El libro va de la historia de cómo se arranca Twitter y cómo sus diferentes fundadores e inversores interactúan entre ellos y luchan por controlar la compañía.
Antes de nada he visto las reviews de los protagonistas y opinan que el libro es bastante verídico, por tanto eso gusta más.
Ev fundador de Blogger y vende a Google, financia a un colega suyo, Noah, una red de podcasters, la compañía se llama Odeo. En Odeo fichan a Jack como desarrollador que tiene ideas propias. La red de podcast no acaba de funcionar bien, pero Jack tiene una idea nueva que conjuntamente con Noah, Ev y dos más trabajan para lanzar Twitter. En el libro se ven las puñaladas que se dan unos con otros para controlar twitter, ya que la falta de liderazgo de una persona hace que cada uno quiera imponer su visión. Y como con pequeños detalles cada vez van generándose más diferencias entre ellos, y acaban en disputas. Aquí hay que sumar a los inversores que juegan su papel.
Si bien la historia personal de los founders está muy bien redactada, me hubiese gustado que la parte de porqué Twitter consigue tracción o de estrategia de la empresa o detalles técnicos estuviese detallada o descrita. Pero pese a eso es un libro entretenido y que bien, puede pasarte a ti como cofounder de una startup.
Principales conclusiones del caso Twitter:
- La verdad es que hay que estar en Silicon Valley, allí se mueve el cotarro de verdad. Networking de verdad.
- Los inversores son inversores y no son amigos de nadie, vienen a ganar dinero, y punto. Harán todo lo necesario para ganar dinero.
- Las principales diferencias entre los cofounders se originan por los egos, pero principalmente por querer aparentar. Salir en los medios de comunicación suele ser un motivo “tonto” pero que empieza a corroer al resto de cofounders.
- Da igual el esfuerzo que hayas hecho en el pasado, y si eres cofounder, puedes ser despedido en cualquier momento.
- En el mundo del business tienes pocos amigos, la gente va a su interés.
- Las empresas cambian mucho, y hay que saber que un día no estarás allí, y que incluso nadie se acordará de que estuviste allí.
- Las ideas no valen nada. Y si has participado en la idea pero el seguimiento de la empresa seguramente no te toque nada.
- Focus, focus. Me gusta mucho cuando narra que Ev montó su primera empresa y quebró pq cada semana venía con una idea nueva, y por eso en Twitter su obsesión era el focus.