SeedRocket Madrid Stage

Los días 9 al 13 de Noviembre el SeedRocket desembarca en Madrid.

La diferencia entre  unas charlas convencionales de emprendedores con el SeedRocket, es que los mentores del SeedRocket  no sólo dan una charla magistral sino que comparten con 10 equipos de emprendedores su opinión sobre el proyecto, cómo lo harían si ellos fuesen los emprendedores. Finalmente el último día se realizarán la presentación de proyectos ante inversores.

El 66% de los proyectos del SeedRocket han cerrado rondas de financiación posteriores. Y  prácticamente seguro que el 95% han vivido una experiencia y formación fantástica.

Si te interesa pincha AQUÍ

Focus en inversiones rentables

Por más horas que dedique un inversor no conseguirá salvar una compañía, por tanto saber centrarse en aquellos proyectos que te pueden generar más valor.

En mi opinión el gran valor de un inversor a una startup radica en ofrecer su visión desde la perspectiva de una persona que no está involucrada en el día a día, en la estrategia financiera (venta compañía, nuevas rondas, …), y aunque parezca poco importante en soporte moral (muchos emprendedores somos como una montaña rusa, un día arriba y otro día hundido). El resto de asuntos los debe solucionar el equipo de emprendedores.

Dedícate a las empresas que funcionan muy bien y no dediques ni un minuto a las empresas que van de forma mediocre.  Casi todos los fondos o Business angels reciben grandes retornos de tan sólo una inversión de una cartera de diez inversiones, dedícate a que esa inversión que te hará rentabilizar tu inversión.

En mi caso he dedicado grandes cantidades de tiempo a un proyecto de reservas, finalmente hemos conseguido dar viabilidad a la compañía. Sin embargo si realmente contase todas las horas dedicadas no me saldrían los números. Normalmente aquellas inversiones que van peor son las que se le dedican mayores recursos.

Como en el “post” anterior, reitero,  ésto es muy fácil decirlo pero muy complicado ponerlo en práctica, y requiere un proceso sistemático.

Habitissimo cierra su primera ronda de financiación

Luis Martín Cabiedes y mentores del SeedRocket han invertido 110.000€ en Habitissimo, empresa ganadora del segundo campus del SeedRocket. Jordi Ber y Martin Caleau lideran el proyecto, y ambos han montado negocios en Internet anteriormente (Construmatica.com y Anywre).

Habitissimo es una guía de obras y reformas en Internet, donde tiene un modelo de clasificados y un modelo de posting de RFP.  Este mercado tiene diferentes players en España aunque creemos que existe la oportunidad de liderar este mercado, los modelos de referencia son MyHammer en Alemania y UK, y ServiceMagic en UK.

Pese a que el momento actual es muy complicado para levantar rondas de financiación,  el SeedRocket está consiguiendo que diversos proyectos cierren sus primeras rondas. Ahora el reto que nos queda demostrar es que los proyectos que nacen al amparo del SeedRocket son capaces de convertirse en “rockets”.

La paciencia la madre de las ciencias

En los meses de vacaciones me he auto-escrito un tipo de manual para estructurar inversiones. Pero el problema no es tener un manual sino aplicarlo.  Uno de los puntos críticos es la valoración antes de realizar inversión:

Tal y cómo dice el refranero popular, y algunos célebres inversores cómo W. Buffet, el tiempo es amigo de los buenos negocios, o la prisa no es buena consejera.

La validación de los datos es crucial e importante. Sin embargo por muchas validaciones externas que realices del proyecto no siempre recibirás los inputs más imparciales y más objetivos, no siempre el mercado tiene los mismos objetivos.

Valida principalmente lo que te cuentan los emprendedores, pero valida con el tiempo, o sea que aquello que te dijo que en dos meses sucedería sucede, que realmente la compañía crece, y esa es tu validación.

Asegúrate de todo lo que te cuentan. Es habitual que después de dos meses de análisis, el día que has firmado y te sientas con el emprendedor,  y conoces toda la realidad del proyecto, y no porque el emprendedor te lo haya escondido sino porque seguramente no lo has preguntado. Tal vez has estado más centrado en negociar contratos o valoraciones en lugar de estar centrado en conocer exactamente el proyecto.