Mucho se escribe de las inversiones y de proyectos en España. Sin embargo para que el modelo de VC y “Business angels” funcione tiene que existir un mercado de EXITS o ventas de compañías líquido.
Os imagináis un FriendFeed en España, creéis realmente que lo hubiese comprado Facebook? Pues apuesto a que NO. El ecosistema de Sillicon Valley u otros permiten que empresas más grandes compren.
En España nos conocemos muchos sin embargo por mucho networking que exista los compradores o bien no tienen capacidad financiera o bien no están preparados para integrar compañías tecnológicas que luego puedan rentabilizar.
Y cuál es la solución? Pues bien ciertamente es complicado, pero sólo pasa por dos aspectos que hacen complicado el EXIT para el emprendedor, o bien hacer que la empresa funcione generando flujos de caja positivos o bien tener socios financieros que te permitan tener ese NETWORKING y EXIT internacional o bien tener un socio estratégico.
¿Cuántos EXITS ha habido en startups ESPAÑOLAS los dos últimos años? Aquí está el gran reto de los venture capital en España.